Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 11:21h.

¿Quién cuida al cuidador?

geli para opinión
En el momento que tenemos hijos desaparece la mujer, para dar paso a la madre multiusos, disponible las veinticuatro horas los 365 días del año. 

En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad hoy escribo sobre un tema que me preocupa al igual que pienso que preocupará a las madres o padres principales cuidadores de hijos/as con DC.

Las mujeres llevamos marcado en los genes que, no sé porqué  decreto somos las cuidadoras de nuestros hijos/as, padres, abuelos, etc... En el momento que tenemos hijos desaparece la mujer, para dar paso a la madre multiusos, disponible las veinticuatro horas los 365 días del año. 

Al menos en  mi época era así, en la actualidad no  han cambiado mucho las cosas y si hablamos de las madres que tenemos hijos con DC…Eso daría para varios tomos.  Tengo la seguridad que muy pocas personas se pararían a leer, no es un tema que les atañe…Hasta que toca…

Madres que cuidamos con todo el amor del mundo a nuestros hijos, es nuestra obligación y lo hacemos de mil amores, pero cuando nos hacemos mayores tenemos que seguir atendiendo a personas dependientes y ya la cosa se complica. 
No es que tiremos la toalla, es que muchas veces no podemos con ella.
Ahora vuelvo hacer la pregunta del millón, sé que soy repetitiva en este tema pero a la fuerza ahorcan.
¿Quién cuida al cuidador? Os pongo en situación para ver si alguien me da respuesta:

Madre mayor con hijo o hijos dependientes, a veces hay más de uno. Toda una vida viviendo por y para su hijo; ella es su principal cuidadora con lo que esto conlleva. Para ella no hay vacaciones y si las hay sigue siendo cuidadora las veinticuatro horas del día.
Ella es el pilar de la casa, todo funciona más o menos bien hasta que…Tiene que ingresar en el hospital por el motivo que sea; si es por cosa leve bueno, se apañan como pueden, (nadie es imprescindible). 

Pero puede suceder que esa madre tenga que pasar por un posoperatorio complicado, en el que un movimiento inadecuado eche al traste toda la operación.
¿Quién va a cuidar a esa madre?  
 Una madre que pasa a ser a su vez dependiente.

En su propia casa no puede estar porque ante el mínimo contratiempo ella echaría mano aun sabiendo que eso le va a perjudicar.
Dijo yo… ¿Por qué el Estado no tiene en cuenta estas situaciones? 
Las madres cuidadoras ahorramos mucho dinero al Estado, ya que nuestro trabajo no está remunerado, por lo tanto pienso que bien pueden hacer un pequeño esfuerzo y atender esta demanda que aquí dejo.

El hombre se jubila, tiene sus pagas que lógicamente le corresponde por haber cotizado mientras ha trabajado, y ya puede hacer lo que quiera el resto de lo que le quede de vida. 
La mujer no tiene jubilación porque se entiende que las que no hemos trabajado fuera de casa no tenemos derecho a ella… ¡Como si el trabajo de casa no fuera trabajo! 

La mujer y madre cuidadora de hijo dependiente tampoco tiene jubilación y trabaja las veinticuatro horas al día los 365 días del año atendiendo a su hijo y llevando la casa... ¡Pero eso no es trabajo!
Ambos géneros se hacen mayores, pero las diferencias son abismales, al hombre le enseñaron desde bien pequeño que es el rey de la casa y merece ser atendido por la mujer, -su sierva-; bien sea la madre, la hermana o su mujer. 

La mujer por muy mayor que sea pretenden que siga siendo la multiusos para todo y por supuesto tiene que servir a su señor.
¡Cuánto daño se le ha hecho  desde los púlpitos y desde su propia casa, con consejos machistas, so pena de ir para el infierno! Cuando el infierno, el purgatorio y el limbo lo vive cada uno en su pellejo. Como muestra están los asesinatos machistas y la violencia vicaria por quienes no soportan que la mujer sea independiente, tome sus propias decisiones, se quiera y se valore. No hay mejor amor que el amor propio; aunque a eso le llamen egoísmo. Mientras se es sumisa todo va sobre ruedas…pero cuando una se valora, y pasa de chantajes emocionales, y la biblia en verso, ah! eso es otro cantar.

Señores, cuando entenderán que las labores de casa, la educación y cuidados de los hijos son para compartir; no es preguntar – ¿Te ayudo?  
Lo que está claro es que las mujeres, madres de hijos con DC, su jubilación va a ser cuando nos lleven en una caja de pino, y después todo se va a arreglar, nadie es imprescindible, por lo tanto como una no se cuide, no esperes que nadie lo haga.

Por eso dejo esta petición a ver si los políticos recogen el guante y se acuerden que las madres mayores de hijos con DC, cuando necesitan pasar por una convalecencia, tiene que tener un lugar adecuado para descansar, tanto físicamente como emocionalmente. Algún sitio que no sea una residencia de mayores; un lugar de reposo para recargar pilas y seguir cuidando a nuestros hijos con DC
Sé que mis ojos no lo verán pero por pedir que no quede, si se quiere se puede, todo es tener voluntad de otorgarnos ese derecho al que creo que podemos aspirar.